Las lluvias intensas y las consiguientes inundaciones y encharcamientos en gran parte de México son pan de cada día en estas fechas y nuestro coche puede estar en serio riesgo si no somos precavidos, pero si sufriste daños en tu coche por una inundación, acá te decimos qué hacer.
Ante tal hecho, lo primero que debes hacer es revisar si en tu póliza de seguro se ampara tu coche ante eventos como éste, si no es el caso y crees que puedes hacer que tu coche vuelva a funcionar, sigue estos consejos:

¿Se inundó tu coche? no enciendas el motor
Si el nivel del agua llegó a la zona del motor de tu coche, no intentes averiguar si puedes ponerlo en marcha. Si arrancas y hay agua en las partes motrices del auto, puede ser catastrófico y no hay vuelta atrás, pues pueden dañar seriamente componentes internos, así que la recomendación es NO encender el coche hasta que se haya secado completamente gracias a la intemperie, preferentemente.
Es importante que sepas que si es necesario trasladarlo al taller, lo mejor será que una grúa o plataforma lo mueva.

Cuidado con la batería
Recuerda que este componente es el encargado de mantener con corriente partes fundamentales de tu coche, así que lo mejor es desconectarla esto con el fin de evitar posibles cortocircuito y para que no tengas daños en tu integridad, de igual manera hazlo hasta que el agua haya bajado su nivel y esté completamente seca la zona donde se aloje la batería en tu auto.
Que lo revise un especialista
Ya que haya pasado toda la catástrofe lo mejor será que tu mecánico de confianza revise cuáles y qué tan costosos son los daños, tanto al motor como a la carrocería y así hacerte un diagnóstico sobre posibles composturas.

¿Tienes seguro? Aprovéchalo
Los autos siniestrados no siempre son catalogados como pérdida total ante una inundación, así que checa si tu seguro cubre daños por este fenómeno. Si es el caso toma evidencia fotográfica del hecho para mostrarlo al ajustador de tu aseguradora y así comenzar el trámite por una posible indemnización.
Puedes tomar ya sea fotos o videos del estado del vehículo, tanto por dentro como por fuera. Esto será útil si necesitas hacer un reclamo al seguro o comprobar la magnitud del daño.
No dejes pasar ni un minuto: si tu coche se ha inundado llama a tu aseguradora lo antes posible para reportar el siniestro de inmediato.

Si la inundación no fue para tanto…
Si no hubo daños considerables al motor, pero en la cabina sí, no queda más que poner manos a la obra con la limpieza y secado de tu coche, sobre todo porque recuerda, que lo que entró es agua sucia.
Retira alfombras, asientos y paneles para secar completamente. Si no se hace a tiempo, pueden generar malos olores, moho y corrosión de partes metálicas que deterioran el coche rápidamente y cuando quieras venderlo, puedes perder dinero.
Puedes echar mano de secadoras o aspiradoras para acelerar el proceso y es importante que uses jabón neutro, así como trapos y esponjas completamente limpias para que te asegures que el interior de tu coche quede en perfecto estado.
Recuerda que si la zona donde vives o trabajas los encharcamientos son recurrentes en temporada de lluvia, si ves que en el cielo amenaza precipitación pluvial, lo mejor será que te apresures a estacionarlo en un lugar seguro hasta que haya pasado el peligro. No olvides que eres el principal protector de tu auto.
Mostrar Comentarios (0)