Seguramente te has preguntado cómo es que hay automovilistas que han perdido las placas de su coche o motocicleta, pero es algo que es recurrente, sobre todo en estás épocas de lluvia donde al pasar por una inundación, las matrículas se desprenden, pero no te preocupes, acá te diremos como reponer una placa extraviada.

¿Cuál es la multa por circular sin una placa en CDMX?
Lo primero que debes saber es que es una falta al reglamento de tránsito andar por la vida sin una o dos de tus placas en el coche. El juego siempre debe estar completo y, sobre todo, no llevar portaplacas que dificulten la visibilidad de los datos de la matrícula.
Si crees que es buena idea circular sin una de ellas y un agente de tránsito te sorprende, tiene la facultad para aplicarte una multa, la cual en Ciudad de México este 2025 va de los 2,628 hasta los 3,394 pesos, así como el arrastre de tu coche al depósito vehicular, mejor conocido por todos como “corralón”.
La cosa no queda allí. Además tendrás que pagar el arrastre de tu coche, así como confirmar que no tienes multas pendientes por pagar.
Pero no vamos a deprimirte con la cascada de penurias que debes pasar por no traer una placa. Si por alguna razón la perdiste, debes reponerla de inmediato.
Lo primero que debes hacer es acudir al Ministerio Público a levantar un acta por la pérdida de tu placa. Este trámite es el primero que debes hacer, pues sin él no puedes dar el segundo paso.
El siguiente paso es agendar una cita en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), para realizar el trámite de baja vehicular por pérdida de placas. Lo puedes hacer en línea en este sitio WEB.

¿Qué documentos necesitas para reponer placas?
Son los de rigor, y ojo porque deben estar vigentes todos y cada uno de ellos:
- Identificación oficial vigente: INE, pasaporte o licencia de conducir.
- Comprobante de domicilio de la Ciudad de México: No debe tener una antigüedad mayor a tres meses.
- Comprobante de la propiedad del vehículo, preferentemente la factura.
- Tarjeta de circulación vigente.
- Acta de hechos del Ministerio Público.
Línea de captura y comprobante de pago de derechos de trámite. Tendrás que pagar una tarifa para la reposición de la placa. Los costos son los siguientes:
- Auto: $568
- Motocicleta: $467.
Una vez que entregues la documentación completa, acude a tu cita en Semovi y si todos los documentos están completos, se te otorgará la baja vehicular de las placas que perdiste y ahora deberás comenzar a hacer un nuevo trámite que es obtener un nuevo juego de placas con todo lo que eso conlleva.
Para ello deberás comenzar un nuevo proceso donde deberás presentar la misma documentación, a excepción del acta ante el Ministerio Público y lo que sí es que ve preparando la cartera porque el trámite cuesta 953 pesos que tendrás que pagar en el acto, aunado a que deberás acudir a hacer la verificación vehicular de inmediato para evitar sanciones posteriores.
Recuerda que para hacer cualquier tipo de trámite que tenga que ver con tu coche, éste debe tener todos sus documentos en regla, esto incluye obviamente las placas, verificación vehicular y que no tengas ninguna multa pendiente por pagar.
Si tienes tu coche emplacado en la Ciudad de México te recomendamos bajar la aplicación del gobierno capitalino para que te sea más fácil hacer trámites que tengan que ver con tu coche.
Acá te dejamos las ligas de descarga:
No dejes para después el trámite. Si debes reponer una o dos de tus placas, acude inmediatamente a realizar la reposición.
Mostrar Comentarios (0)