Estamos en plena época de lluvias y con ella proliferan aún más los daños a la carpeta asfáltica ocasionados por el exceso de agua que se encharca y que provoca los famosos y temidos baches y aquí te diremos cómo cobrar los daños que pudiera tener tu coche en caso de verse afectado por uno.
¿Por qué se forman un bache?
Estos horribles agujeros en el pavimento se van formando por muchos factores, además del reblandecimiento del suelo ocasionado, además de la lluvia, por el constante paso de vehículos y el tráfico pesado.
Las grietas se van formando e incrementando de modo tal que el agua se filtra y el asfalto literalmente se desintegre hasta formar ese agujero que es el terror de los automovilistas.
Por eso es que en esta época de lluvias es muy común encontrarnos con baches en casi cualquier punto de la ciudad y si a eso le agregamos el escaso mantenimiento que se le da a las vías de comunicación, entonces encontramos la tormenta perfecta.
Si bien es cierto, el pavimento hoy por hoy no está en las mejores condiciones, nosotros como automovilistas también debemos prevenir pasar sobre ellos. ¿Cómo? respetando los límites de velocidad, estar siempre atento al camino y tener mucho cuidado sobre todo al pasar sobre un charco, pues como bien se dice: debajo de un charco casi siempre estará un bache.

¿Qué partes de los autos resultan más dañadas por baches?
Los más comunes son los rines y neumáticos de los vehículos. Los primeros pueden tener daños que van desde simples despostilladas, hasta su total deformación, lo cual requerirá que sea cambiado por completo.
En el caso de los neumáticos, además de los llamados “chipotes”, puede haber fisuras o de plano reventar totalmente el neumático, pero eso es apenas el principio, pues si pasas a gran velocidad sobre un bache puedes dañar, no sólo amortiguadores, sino hasta el sistema de suspensión lo cual puede ser devastador para tu coche y para tu cartera, pero no te preocupes, si tienes esa mala fortuna, hay quien pueda hacerle frente a ese tipo de gastos.

¿Cómo cobrar daños por un bache?
Si ya tuviste la mala fortuna de caer en uno de ellos y tu auto resultó afectado, al menos en la ciudad de México está la opción de que el gobierno cubra los gastos por concepto de daños a tu coche.
Lo primero que debes hacer es tras caer en un bache en la medida de lo posible no muevas tu coche y si por alguna razón tu auto no puede avanzar, avisa a los demás automovilistas que estás estacionado sobre la arteria usando los triángulos reflectores que debes traer en la cajuela.
Si no sabes qué accesorios no deben faltar nunca en tu coche, acá te compartimos una lista.
Llama a Locatel, si estás en la Ciudad de México (55 5658 1111) y da tu nombre, número de teléfono y ubicación exacta donde se encuentra tu coche dañado para que llegue personal a socorrerte.
Mientras eso pasa, recaba la mayor evidencia posible. Toma fotos, videos y un panorama general sobre el estado del asfalto.
Es muy importante que tengas a la mano tu licencia de conducir vigente, así como la tarjeta de circulación también vigente del auto afectado, pues el ajustador de la aseguradora del gobierno te la pedirá para llevar a cabo el trámite.
Si la reparación del daño procede, el gobierno tiene un lapso de 10 días para entregarte tu indemnización y serás canalizado a un taller autorizado para la reparación de tu vehículo.
Ten en cuenta que las cosas en palacio van despacio y los plazos pueden aumentar debido a la carga de trabajo, pero recuerda que si auto sufre daños por un bache, no sólo tú debes cargar con el peso de la reparación.
Mostrar Comentarios (0)